¿Qué diferencia hay entre hurto y robo? Todas las claves
Te contamos la diferencia entre hurto y robo y te damos consejos de seguridad.
¿Sabes qué diferencia hay entre hurto y robo? Aunque de forma frecuente cuando sufrimos la sustracción de un bien hablamos de robar, lo cierto es que no siempre se trata de un robo, en ocasiones es un hurto. A nivel coloquial y popular se equiparan, sin embargo, para la ley son dos cuestiones diferentes y por ello las penas o castigos por estos delitos también son distintas.
Qué diferencia hay entre hurto y robo
Las diferencias entre hurto y robo son claras a nivel legal. Lo que no cambia es que para prevenir ser objeto de este tipo de delitos es importante la prevención.
Adoptar medidas de seguridad en hogares, negocios, instituciones, comunidades de vecinos e incluso a nivel personal es importante para disuadir de sus malas intenciones a los ladrones, así como para dificultar y obstaculizar el éxito de sus propósitos delictivos.
Hay diferentes soluciones para la protección. Puedes encontrar una gran diversidad de medios como alarmas y sistemas de videovigilancia en darkcoon.es.
Fuerza o intimidación
Se denomina hurto al delito contra el patrimonio consistente en tomar cosas muebles ajenas, con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño legítimo.
En el caso del robo es un delito de apropiación indebida del patrimonio o cosas muebles ajenos, con ánimo de lucro y sin la voluntad de su legítimo propietario, cuando se produce con fuerza o violencia hacia objetos o contra una persona.
En estas definiciones queda claro que la diferencia entre hurto y robo está en que la sustracción tenga lugar o no con algún tipo de acto de fuerza o violencia contra cosas o personas. Si la hay, es un robo. Si no la hay, es un hurto.
Ejemplos de robo vs ejemplos de hurto
A nivel personal, cuando te roban la cartera quitándotela de tu bolso o bolsillo sin que te percates de ello o lo dejas en una mesa y se lo llevan, es hurto. Pero si al hacerlo te empujan o rajan tu bolso con una navaja para hacerlo, es un robo.
En un comercio o una empresa, que una persona se guarde un bien y salga del establecimiento sin pagarlo y sin causar ningún daño, es un hurto. Pero si al hacerlo amenaza a un empleado o cliente o rompe un mueble para acceder al bien sustraído, es un robo.
En el caso de las sustracciones en viviendas casi siempre se trata de un robo porque suele implicar forzar una puerta o ventana para acceder al interior. Pero si un invitado o una persona que acude a hacer una reparación sustrae sin amenazas o violencia dinero o bienes, es un hurto.
Hurto y robo: diferentes delitos, distintas penas
Otra importante diferencia entre hurto y robo es la gravedad de las penas. Se entiende que el robo es un delito más grave porque implica fuerza o violencia.
En función del tipo de robo y cuestiones como la cuantía de lo sustraído, las penas que castigan estos delitos pueden variar. En el caso del robo con intimidación, pueden ir de dos a cinco años de prisión. En el caso del robo con violencia, la pena de prisión es de entre uno y tres años.
Además, hay delitos de robo agravado. Es el caso, entre otros, del robo que se comete en una casa habitada o en un edificio abierto al público. También si se utilizan armas o instrumentos peligrosos para actuar con violencia contra personas o para intimidar a las personas.
En cuanto al hurto, es considerado un delito básico y menor. La cuantía de la sustracción influye en las penas impuestas por el delito de hurto. Si el dinero o el bien sustraído tiene un valor inferior a 400 euros, el castigo es menor que si supera esta cifra.
Si lo sustraído no excede de 400 euros, la pena de multa va de uno a tres meses, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235. Si es superior a 400 euros, se castiga con una pena de prisión que va de los 6 a los 18 meses.
Sistemas de alerta para la detección del hurto y del robo
Una rápida identificación del delito permite alertar con agilidad a las fuerzas del orden para impedir la comisión del delito y/o detener a los delincuentes. Sistemas de cámaras de seguridad y videovigilancia, alarmas y arcos antihurto son algunos de ellos, pero existen muchas medidas más.
¿Necesitas implementar sistemas de seguridad en tu casa o negocio? No dudes en revisar nuestro amplio catálogo y hacerte con los productos de las mejores marcas. ¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros.