Los tipos de detectores de incendios más efectivos
Descubre los distintos tipos de detectores de incendios que se pueden instalar en viviendas, empresas, edificios públicos y otras instalaciones para aumentar la seguridad de personas y bienes.
Hay distintos tipos de detectores de incendios que se pueden instalar en viviendas, empresas, edificios públicos y colectividades para incrementar la seguridad de personas y bienes. Conoce cuáles son y determina la solución adecuada para tus necesidades.
En el amplio catálogo de detector de incendios en Darkcoon te resultará muy fácil encontrar y comprar online la solución que necesitas.
Los tipos de detectores de incendios más efectivos
Los diferentes tipos de detectores de incendios pueden térmicos, termovelocimétricos, ópticos o ser una combinación de estos, lo que hace que sea un detector mucho más fiable y efectivo en caso de siniestro, evitando falsas alarmas. Dentro de estos existen dos tecnologías, que pueden ser convencionales o analógicos algorítmicos, con los que se consigue además conocer con exactitud el detector o pulsador disparado y disponer de supervisión en tiempo real de los equipos instalados.
Detectores de gases
Son aquellos que detectan la presencia de gases, combustibles, explosivos y tóxicos, por ello son los más adecuados para instalaciones industriales y garajes. También son recomendables para viviendas con garaje propio adosado y para aquellas con sistemas de calefacción por combustión.
No obstante, estos tipos de detectores de gas también son adecuados para aplicaciones residenciales, ya que pueden alertar de riesgo de explosión o incendio, además de prevenir el desmallo de personas que se encuentren en el lugar por inhalación de estos gases.
Detectores de humos y sus distintos tipos
A su vez, estos detectores de incendios pueden ser iónicos, ópticos, por aspiración o fotoeléctricos. Cuando detectan el humo, alertan para que los usuarios sepan que se puede estar produciendo un incendio.
Los detectores ópticos de humo son los más polivalentes y populares. En especial en espacios donde hay materiales o bienes que en caso de incendio generan mucho humo, como es el caso de telas o muebles en viviendas, tiendas o almacenes de estos materiales.
Los fotoeléctricos tienen una alta capacidad de reacción y por ello son aconsejables para cocinas, ya que el incendio se puede agravar con rapidez. En cuanto a los detectores de humos por aspiración, son adecuados para grandes espacios como naves industriales, teatros, cines, supermercados...
Detectores de temperatura para una rápida alerta en caso de incendio
Estos tipos de detectores de incendios por temperatura alertan cuando se sobrepasa determinada temperatura ambiental en el espacio en que se ubican. Así avisan de un incendio al detectar con rapidez el aumento de la temperatura ambiental.
Los térmicos controlan la temperatura ambiental. Los térmico-velocimétricos combinan la detección de temperatura con la detección de humos y al absorber humo caliente salta la alarma. Ambos son apropiados para cocinas y otros espacios donde de forma habitual la temperatura sea elevada.
También los cables y detectores lineales de temperatura para su instalación en techos y en paredes entran en esta categoría. Son ideales para espacios de grandes dimensiones, como naves industriales, de almacenaje o de logística.
Detectores de llama
Los detectores de incendios por llama pueden ser de distintos tipos: infrarrojos o IR, ultravioleta o UV y combinados o IR+UV.
Los infrarrojos detectan el calor generado por la llama. Los UV detectan la luz ultravioleta que emite la llama y son tan eficaces en la industria química como en cocinas particulares y cocinas profesionales, entre otras ubicaciones.
Los detectores IR+UV son sistemas que combinan los dos anteriores en un mismo aparato, por ello son adecuados para espacios donde el riesgo de chispas y llamas es elevado. Es el caso de garajes, talleres mecánicos y cocinas, entre otros.
Detectores lineales de infrarrojos o barreras de humo lineales
Es un tipo de detector de incendios que utiliza haces de luz infrarroja para detectar incendios en grandes áreas como pueden ser las naves industriales o las naves logísticas. Por lo general se colocan sobre las puertas de acceso o portones. En realidad, también son un tipo de detectores de llama, aunque en algunos casos se clasifican aparte por su diseño lineal.
Detectores de incendio por vídeo mediante cámaras de Seguridad IP
Aunque las cámaras de videovigilancia no son en sí mismas un tipo de detectores de incendios, en entornos en los que hay un análisis continuo de las imágenes ayuda a detectar estos de forma efectiva y son un complemento perfecto a otros tipos de detectores de incendios. Por ejemplo, en grandes empresas, edificios de oficinas o centros comerciales donde hay personal de seguridad comprobando las imágenes en tiempo real.
También permiten conocer el avance de los daños para mayor seguridad en el seguimiento y extinción del incendio y permiten obtener grabaciones para conocer cómo se ha iniciado un fuego.
Como ves, hay diferentes sistemas de alerta de incendios, ¿no sabes cuál elegir? Contacta con nosotros para que te puedas hacer con el que mejor encaja con tus necesidades.
Deja un comentario